LA INFLUENCIA DE LA MAYORIA

   ¿Somos seres realmente libres? ¿Somos capaces de tomar siempre nuestras propias decisiones? ¿Podemos seguir nuestro camino sin la influencia de los demás?

   En los años 50-60 ya pudimos comprobar gracias a los experimentos en Psicología Social de Asch y Milgram que por lo general no podemos dar una respuesta afirmativa a todas estas cuestiones. Asch a traves de una prueba de visión demostraba el poder de la conformidad en los grupos y Milgram la disposicion para obedecer las ordenes de la autoridad incluso cuando entraban en conflicto con la conciencia personal.

   Obediencia y conformidad son dos términos que inevitablemente van unidos a esa sensación de sumisión que muchas veces nos invade cuando no somos capaces de hacer valer nuestra independencia social, moral, emocional y personal y ¿porqué sucede esto? ¿que miedos se despiertan en nuestros procesos más inconscientes?.

   “Doce hombres sin piedad” Fantástica pelicula dirigida por Sidney Lumet y que cuenta entre otros con el genial Henry Fonda, en ella se despliega todo un juego psicólogico que nos habla de los prejuicios, de la razón o sinrazón del grupo, de manidos argumentos, de mayorías y de minorías, de características de personalidad…y como todo ello conectado en una red de doce personas puede influir en el comportamiento.

   Y pienso en aquello que se esconde bajo esta realidad, y llego a muchos de los temores que de una manera u otra nos pueden acompañar a lo largo de nuestra vida, como son el no ser aceptado, el no encajar o gustar, la posibilidad del rechazo, el quedarnos solos, en definitiva el miedo a no pertenecer, a no ser validado, a no tener importancia. Y dejamos más veces de las que deberíamos que todo este enjambre de carencias y debilidades nos lleve a no ser fieles a nosotros mismos y claro que sí!! Dejadnos influir por la mayoría!!

   Nadie estamos libres de ello, eso no nos hace mejores ni peores personas, sino que habla de nuestra capacidad de crecimiento y mejora, nos invita a que nos conozcamos mejor y conectemos con aquello que se tambalea en nuestra propia identidad y ¿como lo hacemos? ¿como llegamos a ese punto?

   Tienes que parar…despierta y empieza a escucharte si aún no lo hacias, no tengas miedo y llega a tu enjambre porque es el único lugar en el que encuentres las respuestas, y entonces comenzará el proceso que será único y personal dependiendo de las necesidades de cada uno de nosotros. Fortalecer nuestra estima, saber decir no, confiar en nuestros criterios, saber poner límites a quienes nos rodean, cuidarnos y valorar todo aquello que podemos ofrecer a nuestro entorno, etc…

   De esta forma nuestra decision de seguir o no a la mayoria vendrá motivada por una decisión libre y consciente y no por la desesperada huida de la idea de que nuestros mayores miedos se cumplan.

   Y tú ¿te dejas influir por la mayoría?

Os dejo los enlaces de los experimentos para que podais conocerlo en detalle:

https://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Asch

https://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Milgram

 

 

 

SUSCRÍBETE AHORA!!!
Es GRATIS y siempre estarás informad@

Si te gusta mi Blog y quieres estar informad@ en todo momento sobre Nuevos Post y Nuevos Talleres, no lo pienses más y suscríbete de forma gratuita ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *